martes, 19 de octubre de 2010

El ambiente y la actualidad






Teniendo en cuenta que en la actualidad las nacionalidades están dejando de ser una moda, debemos entender que lo más apropiado es hablar de americanos en el sentido global de la palabra, ya que nadie puede negar que el ambiente o el equilibrio ambiental se ha transformado en una preocupación fundamental. Cualquiera de los se encuentran desempeñando una tarea laboral concreta o operativa, es un responsable del cambio global en lo que respecta al medio ambiente.
El proceso de industrialización por sustitución de importaciones, que se aceleró en América desde el siglo XX, es uno de los principales desencadenantes de la actual crisis del ambiente. El desarrollo macrocefálico de las grandes ciudades provocó graves problemas de vivienda, transporte, luz, comunicaciones y agua. La industrialización y la urbanización masiva provocaron un elevadísimo consumo de energía. Las nuevas pautas del consumismo aceleraron el gasto energético, promoviendo la adquisición de los más variados y superfluos artefactos eléctricos.
La crisis ambiental se ha agravado en las dos últimas décadas a raíz de la instalación de industrias altamente contaminantes y de reactores nucleares por parte de las naciones altamente industrializadas que no saben que hacer con sus desechos y los transportan por todo el planeta, a pesar de saber que la contaminación continua esparciéndose.
La sobre-utilización de los suelos, el sobre-pastoreo y la devastación de los bosques ha acelerado la erosión a casi el doble en los últimos treinta años, con lo cual ha aumentado la sedimentación de los ríos, disminuyendo así el potencial de riego.
Los poderes del hombre se han hecho extraordinarios, fruto de una evolución cultural que le ha proporcionado conquistas en el campo de la técnica, adelantos en medicina y progresos obtenidos en diferentes ámbitos, haciendo al hombre cada vez más independiente de su ambiente, de esta forma invirtiendo la relación: ya no es el hombre el que se adapta a su entorno, sino el entorno el que se adapta a sus necesidades.
Lo que deseo expresar es que deberíamos tener la mente abierta para comprender claramente lo que significa el dolor de la vida, ya que debe existir siempre una defensa sustancial de la vida en todos sus aspectos. El ser humano es parte de una cadena alimentaria, pero no está por encima de ella. Sólo es parte de un engranaje.
Tomado de:
Cristian Frers.
Tte. Gral. Peron 2049 7mo. “55”.
(1040) Ciudad Autonoma de Buenos Aires. República Argentina.
E-mail: cristianfrers@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario